jueves, 31 de enero de 2013

La drogadicción en jóvenes de 15 a 18 años en el distrito de Puente Piedra.

La drogadicción en jóvenes de 15 a 18 años en el distrito de Puente Piedra.
¿Por qué existe la drogadicción en los jóvenes  de 15 a 18 años en el distrito de Puente Piedra?
Actualmente, muchos de los jóvenes de 15 a 18 años ven a los “drogadictos ” como algo normal y de todos los días, no se ponen a pensar en que si algún día los invitan a probar aceptarían o sabrían decir no, tampoco piensan en que porqué ellos se habrán metido en drogas. Los adolescentes de hoy sienten la necesidad de  las drogas como si fuera un alimento de cada día para. Se debe tomar conciencia y reflexionar reflexionar mucho sobre el problema de las drogas en Lima y el Perú. Las Drogas en los jóvenes del distrito de Puente Piedra son muy comunes puesto que la drogadicción en la juventud es muy compleja y existen diferentes puntos de vista para entenderlo. Una de ellas sería por los antecedentes familiares. Esto se debe a fallas graves en la autoestima y la crianza. La autoestima se forma a partir de las primeras relaciones brindadas por los papás, al bebé y luego al niño. Por lo que los conflictos familiares o la falta de comunicación con los padres pueden ocasionar el hecho de tener una baja autoestima. Durante la crianza es necesario el establecimiento de normas en casa, normas necesarias para una vida sana, pero no con la intención de prohibir todo o de dar demasiada responsabilidad antes de tiempo, pues esto podría generar un comportamiento dependiente, dificultad de auto controlarse, autovaloración negativa y muy baja tolerancia a la frustración, elementos que conducen al uso y abuso de drogas.
Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad, ya que a ellas los jóvenes están acabando con su vida de diversas formas, primero, entregándose a ellas completamente y olvidándose que tienen una vida por delante y un camino que recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y de sus metas y dejando que la vida pase sin que ellos hagan algo al respecto, “Yo soy un soñador con los pies en la tierra y siempre volando. Para mí una persona que no tiene sueños se tiene que pellizcar porque se está muriendo. Así de sencillo. Si tu no estas soñando y no sabes cuál es tu sueño y qué es lo que quieres en este mundo. A nivel físico, la pasta básica produce múltiples lesiones a nivel neurológico y de diversos órganos, causando el deterioro progresivo de la persona. El alcohol destruye el tejido nervioso, lo que conduce a un envejecimiento prematuro, deterioro del juicio, pérdida de la memoria e incapacidad para la concentración. Desgraciadamente los jóvenes aprenden a ver el consumo de alcohol como algo normal por parte de los mayores, iniciándose esta adicción a temprana edad: 15 años promedio, mayormente cuando consumen estas drogas por primera vez es en el colegio y  también los jóvenes saben que las fiestas pueden terminar en la “chupeta” y pasarse de tragos, lo que promueve esta dependencia; o en la calle con los llamados malos amigos que se dejan llevar por la insistencia de ellos y terminan muy mal.
Por otra parte, están los que buscan acabar completamente con su vida, sin importarles sus familiares, sus amigos o tan solo su misma vida, y entran tanto a este mundo que llegan a morir. Es muy importante darnos cuenta que este problema está acabando con la vida de muchos jóvenes que no le encuentran sentido a su existencia en este mundo y quieren acabar con ella inconscientemente consumiendo dragas. Este problema hay que acabarlo y enseñar a los jóvenes que apenas están empezando a tener la libertad para decidir sobre sus vidas y para escoger el camino que quieren recorrer.
En realidad no existe una causa justificable por la cual los adolescentes usan drogas todas las teorías plantean suposiciones y ninguna es racional al problema; sin embargo se dice que una buena relación de padre e hijo disminuye el riesgo de consumir drogas, siempre hay que tener una buena comunicación con los jóvenes que se sientan que son importantes dentro del seno de la familia.
Finalmente me gustaría mucho poder llevarle alguna información sobre las drogas mediante charlas de información, videos, afiches sobre esto para poder es concientizar a los adolescentes y a la sociedad sobre este tema en particular y apoyar a los jóvenes dándoles información sobre las causas y consecuencias que enfrenaría un día si consumieran drogas. Y decirles a ellos que es malo para su salud, para sus padres y sobre todo para la sociedad porque en el futuro ellos pueden llegar a ser adictitos a la droga y si no tienen dinero convertirse en ratero incluso asesinos para poder conseguir dinero de cualquier manera.
En mi opinión muchas personas miran el abuso de drogas estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente débil o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas o son drogadictos deben ser capaces de dejar de usar drogas si están dispuestos a cambiar su comportamiento.